Tal como la semana pasada, tomamos algunas preguntas frecuentes hechas por socias y socios y las respondemos de forma clara para su conocimiento respecto la negociación que estamos llevando a cabo:
1.- ¿Cuánto tiempo dura las reuniones con la mesa negociadora de la compañía?
Las mesas de negociación se prolongan durante todo el proceso, desde la presentación del Proyecto y hasta la firma del acuerdo o nuevo Contrato colectivo.
En nuestro caso, se decidió esperar a resolver la discusión acerca del Piso Mínimo ante la Inspección del Trabajo, para luego iniciar las conversaciones propiamente tales.
Esta primera etapa se prolonga, en principio, hasta la votación de la Última Oferta presentada por el empleador, a fines de noviembre. Dependiendo del resultado de esa votación, las mesas podrían continuar durante (o paralelamente) a la etapa de Mediación Obligatoria ante la Inspección del Trabajo.
2.- ¿Puede la directiva tomar una decisión sin consultar a las bases?
Legalmente, sí, es posible. Pero de acuerdo a nuestros principios democráticos, las decisiones siempre las tomaremos en conjunto, sea en Asamblea sindical o en un medio dispuesto para ello. Por lo mismo, estamos entregando periódicamente toda la información del proceso, para que nuestras decisiones sean transparentes y con todos los antecedentes posibles sobre la mesa.
3.- ¿Que metodología se usa en las mesas de negociación?
La ley no establece nada al respecto, por lo que son las partes (sindicato y empresa) las que definen que metodología usar. En nuestro caso, hemos acordado iniciar con una revisión punto por punto de todas las propuestas presentadas en el Proyecto de Contrato Colectivo, lo que realizaremos en bloques de cláusulas, según sean del mismo tema (bonos, beneficios sociales, retiro, sueldo, equidad, etc.).
4.- ¿Qué papel le corresponde a las bases en esta etapa?
Informarse, estar atentos y atentas a lo que suceda en la Negociación, y prestar todo el apoyo posible a los representantes sindicales en esta etapa. El conocimiento y adhesión que tenga nuestro Proyecto y los pasos que damos serán clave para entender y decidir el día de mañana qué oferta aceptar o rechazar y cómo llegar a un buen acuerdo para todas y todos.