loader image

Cuatro destacados actores de la industria minera han subrayado los notables avances en el reprocesamiento de relaves, al tiempo que señalan las dificultades que deben superarse para un desarrollo más amplio de la minería secundaria. Tradicionalmente considerados como residuos del procesamiento mineral, los relaves ahora emergen como una fuente valiosa de elementos.

El gerente de la Unidad de Negocios Relaves de JRI Ingeniería, Rodrigo Valenzuela, destaca la necesidad de acelerar los esfuerzos en el reprocesamiento de relaves en Chile. Enfatiza que, a pesar de contar con más de 700 tranques, solo una fracción menor se somete a reprocesamiento, en marcado contraste con países como Sudáfrica o China, donde la minería secundaria representa más del 20% de la actividad minera. Valenzuela sugiere que este escenario puede cambiar rápidamente debido al impulso hacia la minería sustentable y al creciente valor comercial de elementos como el cobalto, titanio y tierras raras presentes en los relaves.

El caso del tranque Cauquenes de Codelco, cuyos relaves son tratados por la Minera Valle Central, resalta como un ejemplo en Chile. Luis Paredes, Especialista Principal Regional en Geotécnia y Relaves de Ausenco, subraya que el reprocesamiento de relaves se ha implementado en proyectos significativos de la minería del cobre, adaptándose a las condiciones específicas de cada proyecto. Destaca ejemplos notables como Codelco El Teniente, la planta de magnetita de Candelaria, y la reutilización de relaves antiguos.

Paredes resalta la integración de elementos y tecnologías innovadoras en las plantas de procesamiento, buscando obtener productos adicionales como el molibdeno. Destaca la importancia de maximizar la recuperación de recursos minerales y lograr residuos más seguros en términos de granulometría y cantidad de agua. El sector minero, afirma, está avanzando en esta dirección.