Codelco, uno de los principales actores en la industria del cobre en Chile y el mundo, dio a conocer sus resultados del tercer trimestre, mostrando una recuperación en la producción del metal rojo.
Durante los primeros nueve meses del año, la estatal generó un Ebitda de US$ 3.237 millones, aunque se vio afectado por una menor venta de cobre y aumentos en los costos operacionales. La producción de cobre experimentó una disminución del 9%, llegando a 966 mil toneladas.
Asimismo, la reducción del 65% en los excedentes aportados al fisco, previo al impuesto a la renta y la Ley N°13.196, se atribuye a factores como el retraso en proyectos estructurales y dificultades operacionales, exacerbados por eventos naturales como lluvias y un evento sísmico. Los costos operacionales también aumentaron, con un incremento del 29,9% en los costos directos (C1) y un aumento del 31,4% en el costo neto a cátodo (C3).
A pesar de estos desafíos, Codelco ha implementado un plan sólido para mejorar su operatividad, lo que se tradujo en un aumento del 2,1% en la producción de cobre en el tercer trimestre en comparación con el mismo período en 2022.
La Compañía ha destacado su asociación con Río Tinto, el ingreso a tramitación ambiental del proyecto “Desarrollo Futuro DMH” y su reconocimiento como la empresa más atractiva para trabajar en Chile. Además, la incorporación de Rubén Alvarado Vigar como nuevo presidente ejecutivo de la empresa refleja su compromiso con la mejora continua.