El 13 y 14 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Comités Paritarios de Atacama, un evento anual que reunió a representantes de comités paritarios de diversas faenas mineras de la región. Este año, el Comité Paritario de Candelaria, con la participación de sus integrantes, asistió por segunda vez, representado por los sindicatos de supervisores de Candelaria.
Pamela Bordones, presidenta del sindicato de supervisores de Candelaria, destacó la relevancia de esta instancia para el fortalecimiento de las prácticas de seguridad: “Es un evento que nos aporta muchísimo, donde obtenemos conocimientos, experiencias y la retroalimentación de colegas de otros comités paritarios. En este encuentro, actualizamos nuestras herramientas de trabajo en temas claves como la implementación de la Ley Karin sobre acoso laboral y violencia en el trabajo”, mencionó Bordones.
Otro aspecto destacado fue la actualización en temas legislativos, como el Decreto 44, que entrará en vigencia el 1 de febrero y que aumentará las facultades de los comités paritarios. “Este cambio es fundamental, pues nos permitirá tener un rol más activo en la investigación de accidentes, la implementación de medidas preventivas y correctivas, y el seguimiento de su cumplimiento”, explicó.
Bordones también resaltó la importancia del compromiso de las jefaturas para el éxito de la gestión de seguridad: “Es fundamental que las jefaturas estén alineadas con los principios de los comités paritarios y que brinden el apoyo necesario, ya que, en definitiva, estos comités son un aporte a la seguridad de la compañía”.
La presidenta añadió que Jimmy Cepeda, presidente del Sindicato de Supervisores de LMC y ella misma, como representantes de los trabajadores, se sienten honrados y comprometidos con el desafío de ser la voz de los trabajadores en estos comités. “Nos espera un gran desafío en el 2025, y estamos comprometidos en seguir adelante con entusiasmo y dedicación”, concluyó.