Durante la tarde del viernes, los líderes sindicales de Candelaria, LMC y Caserones se encontraron con la Senadora Yasna Provoste y el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, para abordar la reestructuración anunciada por Lundin Mining. Esta medida, vinculada al actual proceso de integración, plantea un riesgo para 120 puestos de trabajo en la región.
Entre los puntos tratados en la reunión se destacan:
- Resguardo Laboral: Garantizar la protección de los empleos de los miembros de los sindicatos de Supervisores de Caserones, Candelaria y LMC.
- Gestiones Internacionales: La Senadora Provoste se comprometió a solicitar una reunión con el Embajador de Canadá para abordar la situación y buscar posibles soluciones.
- Intervención en el Senado: Se llevará el tema a la comisión minera del Senado para su análisis y consideración.
- Mesa Tripartita: Proponer la creación de una mesa de diálogo tripartita que involucre a trabajadores, empresa y Estado con el objetivo de abordar de manera integral la problemática y encontrar soluciones consensuadas.
En las próximas semanas, los sindicatos tienen agendadas reuniones con la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la Ministra de Minería, Aurora Williams, para continuar buscando respuestas y estrategias que resguarden los intereses laborales en la región.