La economía chilena mostró un desempeño inferior a las expectativas en septiembre, registrando un nulo crecimiento según datos del Banco Central publicados este lunes. De acuerdo con el informe, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) no presentó variación respecto al mismo mes del año pasado, un resultado que decepcionó a los analistas tras las proyecciones de alza en torno al 0,8%.
La serie desestacionalizada del Imacec presentó una leve caída de 0,2%, mientras que en doce meses se registró un aumento de 1,0%. Según el Banco Central, la cifra del mes se vio influenciada por el crecimiento de los servicios y el comercio, contrarrestado por el bajo desempeño en la producción de bienes. La producción de bienes cayó un 2,3% en términos anuales, debido en parte a la disminución en la generación eléctrica, mientras que la minería subió un leve 0,2% y la industria cayó un 1,1%.
El comercio, impulsado principalmente por las ventas minoristas, creció un 2,9% anual. Los servicios también registraron un crecimiento, con un aumento del 1,6% impulsado por el sector de servicios personales y el transporte. Sin embargo, ajustados por estacionalidad, ambos sectores mostraron caídas mensuales del 0,2%.
De cara al cierre del año, economistas advierten sobre las complicaciones para alcanzar la meta de crecimiento proyectada por Hacienda, del 2,6%. Gonzalo Muñoz, de XTB Latam, señaló que alcanzar un crecimiento del 3% anual es cada vez menos probable, citando además la depreciación del peso chileno como un factor adicional de incertidumbre.