Que la idea se apruebe sin considerar una apertura a la flexibilidad laboral, resulta fundamental para los trabajadores, y en cuanto a la minería, se podrían sumar días adicionales a las vacaciones debido a las jornadas excepcionales.
El Senado continuará con el trámite de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales el próximo miércoles 16 de noviembre. Sin embargo, hay ciertos aspectos que pasan no solo por la gradualidad en la aplicación, sino también en las particularidades de los sectores productivos, como es el sector minero.
Precisamente es en la minería donde su implementación adquiere características distintas, debido a las jornadas excepcionales que deben cumplir los trabajadores con turnos de 7 por 7 o de 14 por 14, como fue en el período de la pandemia.
Como es sabido, el sector minero cuenta con jornadas excepcionales debido a la distancia de los yacimientos de los centros urbanos, lo que demanda el trabajo por turnos.
Es por ello que las organizaciones de trabajadores mineros, desde el 2016 vienen trabajando como la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (Ctmin), en una propuesta relacionada con diferentes temáticas, entre ellas con la jornada de las 40 horas semanales, ya que en el proyecto original no están incluidas las jornadas excepcionales.
Y hace algunas semanas se presentó el acuerdo entre CTMIN, Consejo Minero y el Gobierno, para las indicaciones. Se llegó a una propuesta que va en relación a no disminuir las horas de trabajo en faenas mineras porque eso no iba a derivar en el espíritu mismo que tiene la ley de 40 horas. De esta forma, se compensará las horas con días adicionales a las vacaciones.
Cabe recordar que el proyecto “40 horas”, iniciativa propuesta por la hoy vocera de gobierno Camila Vallejo, busca un mejoramiento de las condiciones de vida y desarrollo de los trabajadores y de la productividad. Ya son 320 las empresas que han implementado esta medida, certificadas con el sello del gobierno a día de hoy.
En minería, Enami fue la primera empresa que implementó la jornada de 40 horas, a la que se sumó la Compañía Minera del Pacífico, la primera del sector privado, hace unas semanas atrás.