El pasado 3 de septiembre, dirigentes de Fesumin participaron en el taller sobre “Negociación Colectiva Multinivel” en la ciudad de Antofagasta. Este evento fue organizado por la Unidad de Investigación del Departamento de Estudios y coordinado por la Dirección del Trabajo, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de dirigentes sindicales, federaciones y confederaciones en este tema clave para el futuro del sindicalismo en el país.
A través de la participación de sus dirigentes, Sergio Thompson, Marcelo Albiña y Jimmy Cepeda, Fesumin reafirmó su compromiso con la capacitación y formación de sus sindicatos en temas relevantes para el sector.
En sus declaraciones, Thompson, Vicepresidente de Fesumin, destacó la importancia de este tipo de instancias para derribar mitos sobre la negociación multinivel, señalando que el conocimiento técnico adquirido es esencial para preparar a los sindicatos ante posibles cambios en las normativas laborales.
Durante el taller, se discutió la fragmentación sindical en Chile y la preponderancia de la negociación colectiva a nivel de empresa, así como los beneficios que el modelo multinivel ha demostrado en otros países, como la reducción de la desigualdad social y la mejora de las condiciones laborales.
Thompson destacó que “como preámbulo, se revisó la situación actual del sindicalismo en Chile, destacando la fragmentación sindical y la alta cantidad de sindicatos en relación con los trabajadores. Se analizó la situación sindical en el último trimestre, tanto en el sector público como privado, abordando datos sobre afiliación y métodos de negociación, donde en Chile predomina la negociación a nivel de empresas”.
Por su parte, el director de Fesumin, Marcelo Albiña, comentó que este tipo de negociaciones podría ampliar la cobertura de los beneficios obtenidos en las negociaciones colectivas, estableciendo bases mínimas que beneficien a más trabajadores, incluso aquellos que no están directamente involucrados en las negociaciones.
“Aunque hay excepciones y empresas que podrían mejorar o no participar en este tipo de acuerdos, la meta es que las negociaciones de algunos puedan beneficiar a un mayor número de trabajadores a nivel nacional”, complementó Albiña.
Con esta participación, Fesumin, a través de sus sindicatos, continúa fortaleciendo su rol en la defensa de los derechos laborales, preparándose para los desafíos que traerá el futuro de la negociación colectiva en Chile.