loader image

En un esfuerzo colaborativo entre Inacap, Compromiso Minero y CCM – Eleva, se llevó a cabo un seminario conmemorativo el 16 de junio, por el Día Internacional de la Mujer en Minería, en la ciudad de Iquique. El evento reunió a estudiantes y profesionales de la industria minera, con el objetivo de promover y fortalecer la participación femenina en el sector.

El seminario sirvió como plataforma para discutir las perspectivas y nuevas oportunidades para las mujeres en la minería, y para incentivar la incorporación y retención de talento femenino en el campo. Destacadas autoridades regionales y representantes industriales compartieron su visión sobre cómo se está impulsando la diversidad y la inclusión desde dentro de las empresas mineras.

Noemí Salinas, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, resaltó la importancia del papel femenino en la industria a nivel regional y nacional, y reafirmó el compromiso de trabajar por la incorporación de más mujeres en la minería, en ambientes seguros e inclusivos.

La directora de carrera en el área de minería y logística de Inacap en Iquique, Patricia Pérez, compartió los esfuerzos que está realizando la academia para promover una mayor inclusión femenina en el sector minero, trabajando tanto con colegios como con centros de formación, institutos y universidades.

En la primera parte del seminario, se presentó una charla sobre las oportunidades para las mujeres en la minería, la manera de enfrentar y combatir los sesgos al postular a empleos, y se compartieron experiencias personales en el campo. Sebastián Iturbe, coordinador de Ser Minería, subrayó la importancia de desmentir mitos en el sector minero y reiteró que las oportunidades están abiertas para todos.

Posteriormente, un debate moderado por Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero, exploró las acciones que están tomando las empresas para promover la participación igualitaria y las oportunidades de crecimiento y desarrollo. Lindhorst concluyó expresando que “la minería está compuesta por un ecosistema diverso que permite dar entrada a profesionales de distintas áreas, muchas de ellas claves para el desarrollo de una minería cada vez más responsable. Espero que las experiencias que se conocieron hoy y los espacios que tienen las empresas sean aprovechados por los  estudiantes para su futuro desarrollo profesional”.