loader image
Estimados socios y socias, como todos los viernes, les enviamos este Informativo Semanal, para que puedan estar informados de forma directa y oportuna de lo que sucede con la Negociación Colectiva y nuestro Sindicato.
Para esta semana, las informaciones más relevantes son:
📕🖊️ AUDIENCIA ANTE INSPECCIÓN DEL TRABAJO
Como informamos en su momento, el día lunes 02 de octubre de 2020 se realizó la Audiencia de Conciliación ante la Inspección del Trabajo de Copiapó, a propósito de las reclamaciones presentadas por el Sindicato a la Respuesta presentada por Minera Candelaria, ya que no cumplía, a juicio del Sindicato, con el estándar legal exigido.
En dicha instancia, se resolvió cuál es la nómina definitiva de socios y socias para la negociación (con la exclusión de quienes ya no pertenecen a la empresa) y se llegó a consenso en la ilegalidad respecto la incorporación del Acuerdo sobre Jornada Excepcional en el Piso Mínimo de la negociación, quedando pendiente la resolución por parte de la Inspección del punto Extensión de Beneficios, también reclamado por el Sindicato por considerar ilegal su incorporación.
Revisa el video de los Directores Sindicales al respecto en https://supervisorescandelarialmc.cl/sindicato-y-empresa-acuden-a-inspeccion-del-trabajo-por-piso-minimo-y-otras-reclamaciones/
📆🟡 PRIMERA MESA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Ya un poco más resuelto el punto anterior, se acordó iniciar las Mesas de Negociación propiamente tal entre Sindicato y empresa, de manera presencial, siendo la primera mesa el próximo lunes 09 de noviembre, a las 15:30 hrs.
En esta primera reunión se espera acordar la metodología de trabajo y el orden de los temas a tratar, a efectos de organizar un calendario común durante noviembre para la revisión del Proyecto de Contrato Colectivo y las distintas propuestas de la empresa.
Para estas reuniones, tanto la dirigencia del Sindicato de Supervisores de Candelaria y el Sindicato de Supervisores de LMC se han realizado toma de PCR de forma preventiva, en el contexto de las medidas de prevención ante el Covid-19.
💻📊 TRABAJO CONJUNTO CON SINDICATO SUPERVISORES LMC Y ASESORÍA JURÍDICA
En ese sentido, ambos Sindicatos han trabajado en conjunto en la forma de abordar las negociaciones colectivas, desarrollando el estudio de la realidad de la compañía y la preparación de las primeras mesas de negociación, de forma de abordar los aspectos principales para el conjunto de la Supervisión en las faenas, en la búsqueda constante de mejorar las condiciones de trabajo de todas y todos, a través del reconocimiento de la labor de los supervisores y supervisoras.
💡♟️ HUELGA LEGAL SINDICATOS MINA Y CANDELARIA
En tanto, la Huelga de trabajadores de Minera Candelaria sigue en pie, tras varios días de paralización efectiva. Los Sindicato de Supervisores de Candelaria y LMC se acercaron a los trabajadores en Huelga, para entregar agua y alimentos necesarios en las largas jornadas de espera, dando un mensaje de apoyo en momentos en que los trabajadores están evaluando una nueva oferta de la Compañía, donde se espera primen las buenas relaciones laborales que debe tener una empresa del nivel mundial de Minera Candelaria.