loader image

Durante la tarde de este miércoles 16 de agosto, el Ministerio de Minería, informó que el ex dirigente sindical, Iván Mlynarz, asume la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, reemplazando a Jaime Pérez de Arce. 

Ex dirigente sindical, el geólogo Iván Mlynarz es titulado de la Universidad de Chile, con 20 años de experiencia en minería, comenzó su desempeño laboral en exploración de nuevos yacimientos, pasando luego a trabajar como contratista en Salvador, Radomiro Tomic y Chuquicamata.

Desde hace 12 años se desempeñaba en la Mina Los Bronces de Anglo American. Fue dirigente desde noviembre del 2013 cuando fue socio fundador del Sindicato de Supervisores de Anglo American Chile y posteriormente, de FESUMIN.

En la Federación, Mlynarz tenía el cargo de Director de Estudios, liderando el desarrollo de grandes proyectos como el Estudio comparativo de Contratos colectivos, el cual pretende establecer una base de negociación para los sindicatos de supervisores de la minería privada. 

Además, era representante de la Fesumin en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, a través de la cual asumió cargos y liderazgos en mesas como la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral. 

Domina todos los temas que han sido bandera de lucha de los trabajadores mineros y mineras durante los últimos años, además de temas transversales que afectan a la ciudadanía. Ello, complementado con toda su experiencia en minería como trabajador geólogo líder de sus equipos de trabajo. 

Sobre el nuevo desafío de Mlynarz, desde Fesumin, su Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, señala: “Primero debemos indicar que estamos felices de que un profesional con la experiencia de Iván, tanto en el rubro minero como trabajador dependiente, dirigente sindical y como contratista, llegue a un cargo como la Vicepresidencia Ejecutiva de ENAMI”. 

“Sabemos que la experiencia y el nivel de conocimientos que tiene Iván, además del nivel de contactos que ha logrado durante todo este tiempo que se ha desarrollado como profesional, lo hacen una persona idónea para asumir el cargo”, agrega. 

“Desde Fesumin, le deseamos a Iván más que la mejor de las suertes, sino demostrar que un trabajador que también se ha desempeñado como dirigente sindical , es capaz de llegar a altas instancias de la empresa y poder demostrar su capacidad técnica y profesional en este nuevo desafío que se le ha planteado por parte del Gobierno”, complementa Riesco. 

“Esperamos que Iván llegue lejos y aporte todo su conocimiento, como lo ha hecho principalmente para nosotros dentro del Sindicato de Supervisores de Anglo, y como dirigente Nacional en la Federación de Supervisores  de la Minería Privada, Fesumin. ¡Arriba los que luchan, compañero Mlynarz!”.