loader image

La Asociación Comunal de La Higuera, una entidad compuesta por doce mesas territoriales y temáticas cuyo propósito es promover el desarrollo integral de la comuna, ha manifestado su desacuerdo con el rechazo al Proyecto Dominga, el cual, según alega, fue determinado más por razones políticas que por un riguroso análisis técnico.

El Proyecto Dominga, que estaría situado en la comuna de La Higuera, ha enfrentado oposición a raíz de decisiones del Gobierno. La asociación acusa al Presidente Gabriel Boric de no haber respetado el proceso de evaluación ambiental, y a la ex Canciller Antonia Urrejola de haber filtrado un audio en el que supuestamente afirma que el rechazo al proyecto era un compromiso de campaña de Boric.

Andrea Flores, presidenta de la mesa territorial de Caleta Los Hornos, ha declarado que “el proyecto cumple con la normativa, así como todas las instancias judiciales donde ha sido revisado”, y sostiene que el rechazo al Proyecto Dominga se basa en argumentos políticos más que técnicos.

Por su parte, Yonatan Rojas, presidente de la Asociación Comunal, ha anunciado que la

organización acompañará a Andes Iron, la compañía a cargo del proyecto, en todas las instancias jurídicas que quedan por delante. Rojas argumenta que la decisión no favorece a la comuna, ya que según una consulta ciudadana realizada en la zona, el 96% de los habitantes estaría a favor de la implementación del proyecto.

Francisca Rivera, presidenta de la Mesa Jóvenes, expresó su confianza en que la decisión será revertida, destacando que el Tribunal Ambiental de Antofagasta ha emitido fallos favorables al proyecto en instancias anteriores.

La Asociación Comunal de La Higuera, que cuenta con cientos de socios en toda la comuna, firmó en 2016 el Acuerdo Marco para el Desarrollo Humano, Productivo y Ambiental de la Comuna de La Higuera con Andes Iron. Este acuerdo formal busca compartir los beneficios de la actividad minera con la comunidad, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los residentes.