loader image

El pasado lunes se llevó a cabo la integración de Caserones al Grupo Lundin Mining, quienes tiempo atrás anunciaron la adquisición del 51% de la mina, con la opción de un nuevo 19% en 5 años. Esta operación implicó un desembolso de 800 millones de dólares por parte de Lundin.

De acuerdo a lo anterior, la Compañía se reunió con las organizaciones sindicales de Caserones, junto con la Vicepresidenta de Recursos Humanos de Lundin,  Jacinta Zaleski y con Juan Andrés Morel, Vicepresidente de Operaciones Señior de Lundin,  para establecer y sentar las bases de su relación durante los próximos años.

Desde el Sindicato de LMC, su Presidente, Jimmy Cepeda, señaló sobre esta integración,  que: “Ahora qué Lundin Mining ya es accionista mayoritaria de Minera Lumina Cooper, en su faena Caserones, creo que estamos ante una oportunidad histórica, única para el desarrollo de la región de Atacama y todos quienes habitamos en ella”. 

“Como trabajadores debemos enfocarnos en crear alianzas estratégicas, no solo entre nosotros los representantes de la mano de obra que deja su vida en las entrañas de la tierra, sino también con la comunidad y las autoridades políticas de turno. Nuestra región, a pesar de tener grandes empresas mineras, está muy alejada de ser aquel polo industrial que en algún momento fue el sueño de una revolución. Tenemos un gran déficit de infraestructura social y comunicacional, donde la calidad solo se ve en cómo producimos concentrados y no en cómo vivimos en Atacama”, aseguró Cepeda.

Cepeda cree firmemente que es posible sacar lo mejor de minera Lundin Mining en sus faenas de Ojos del Salado, Minera Candelaria y ahora minera Caserones, para que el beneficio sea directo para todos los trabajadores “emparejando siempre la cancha hacia arriba, sin quitar lo que con tanto esfuerzo nos ha costado obtener”. 

“Esto se debe transformar en un beneficio que vaya directamente a las comunidades con las que interactúan a diario, ya que son ellas las que seguirán viviendo en esta tierra una vez agotados los recursos naturales tan preciados para la mano extranjera”, agregó. 

Finalmente, Cepeda enfatizó que “desde ahora, vamos a trabajar de la mano con los dirigentes de los sindicatos de Minera Caserones y Candelaria, para hacer de nuestra región un mejor lugar para todos”.