loader image

Representantes de diversas empresas mineras que forman parte del Plan de Trabajo “Mesa de la Mujer y Minería” se reunieron nuevamente para analizar cuestiones de equidad de género y abordar las desigualdades en el sector. Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y Equidad de Género de Atacama en colaboración con la Seremi de Minería de la Región de Atacama.

El encuentro, organizado por el Grupo Minero Carola Coemin, contó con la bienvenida a cargo de Eduardo Pesenti, Gerente de Medio Ambiente y Permisos de la compañía. Durante la reunión, Fabiola Gallardo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, delineó los objetivos de la mesa y discutió estrategias para avanzar en la equidad de género en varios ámbitos, como la educación y la conciliación entre la vida familiar, personal y laboral.

Gallardo destacó la importancia de abordar cualquier forma de discriminación como una manifestación de violencia desde una perspectiva social. Además, propuso tres líneas de trabajo: la consolidación de la vida laboral, personal y familiar en términos de corresponsabilidad; la prevención de la violencia de género y la promoción de la incorporación de las mujeres en carreras técnicas y profesionales relacionadas con la industria minera.

El Seremi de Minería de Atacama, Carlos Ulloa, expresó su agradecimiento a las empresas que se comprometen con esta mesa de trabajo y destacó la importancia de cerrar la brecha de participación de las mujeres en la minería. También señaló la relevancia de la discusión sobre la participación de las mujeres en la industria minera durante Atacamin 2023, subrayando el compromiso del gobierno y el Ministerio de avanzar en la igualdad de género y reducir las desigualdades en el sector.