En una reciente declaración, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destaca que la contracción del 0,2% en la actividad económica en 2023 no altera la visión optimista de un 2024 en el que la economía chilena recobrará su crecimiento. A pesar de los desafíos y las cifras negativas, Marcel insiste en que la economía muestra signos de recuperación y reitera su proyección de un crecimiento cercano al 2,5% para este año.
Desempeño Económico de 2023 y Perspectivas para 2024
A pesar de la contracción del 0,2% en la actividad económica en 2023, el ministro Marcel defiende la estrategia implementada, destacando que se logró un ajuste sin sacrificar excesivamente la actividad económica. Mirando hacia el futuro, reafirma su confianza en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,5% para 2024 y la estabilización de la deuda pública en torno al 41% del PIB.
Evaluación del Año 2023 y Logros en Materia Económica
Al evaluar el año 2023, el ministro Marcel señala que, a pesar de los desafíos, se lograron los objetivos propuestos, destacando la reducción de la inflación del 2022 al 3,9% al final del año pasado. Subraya que el cumplimiento de las metas fiscales y la ejecución del presupuesto muestran un manejo consistente de las finanzas públicas.
Prioridades para el 2024 y Reactivación de la Inversión
El ministro destaca la inversión como una prioridad clave para el crecimiento en 2024 y años siguientes. Menciona medidas contenidas en el pacto fiscal, como la reducción de los tiempos de tramitación de permisos y la reforma del impuesto a la renta para estimular la inversión y productividad.
Reformas Tributarias y Proyecciones de Recaudación
En cuanto a las reformas tributarias, Marcel revela que se están discutiendo cambios en el tratamiento de las rentas del capital y la reducción de exenciones. A pesar de ciertos reparos, reitera la meta de recaudar el 0,6% del PIB, destacando la importancia de mantener un equilibrio en la carga fiscal.
Reformas Previsionales y Financiamiento de la Pensión Garantizada Universal
Marcel aborda la complejidad del financiamiento para la Pensión Garantizada Universal, subrayando que la posibilidad de financiar el seguro social con impuestos generales duplicaría los esfuerzos fiscales. Descarta la propuesta de financiamiento con impuestos generales y enfatiza la necesidad de ser realista en la discusión sobre impuestos y beneficios.