Cochilco, en su informe semanal, señaló que el viernes pasado el precio del cobre bajó un 4,4% en comparación con la semana pasada, situándose en cUS$ 337,1 la libra.
Según el informe, los factores que incidieron en su cotización en esta semana, tienen relación con lo siguientes factores:
- El alza de la tasa de interés por parte de la FED de Estados Unidos, en 75 puntos base y, expectativas de que continúen en los próximos meses, han profundizado la percepción que el mundo se encamina a un ciclo recesivo. Los bancos centrales de las principales economías desarrolladas (Europa y Japón), también están elevando los tipos de interés ante la persistencia de la inflación.
- En el contexto anterior, el precio promedio diario del dólar se ubicó en un máximo desde el año 2002, presionando a la baja el precio del cobre. La baja en la cotización también refleja el debilitamiento de las expectativas de demanda del metal rojo por parte del principal consumidor mundial, China, que durante 2022 cumpliría las expectativas de crecimiento económico.
- Sin embargo, la escasez de cobre refinado en el mercado para compras spot, reflejada en los bajos inventarios en bolsas de metales, están limitando la caída en la cotización del metal.
Mercado de cobre refinado
Uno de los puntos importantes del informe, señala que el Grupo Internacional de Estudios del Cobre, informó que durante los primeros siete meses del presente año, el mercado mundial de cobre refinado registró un déficit de 126.000 toneladas. Cabe señalar que al mismo periodo del año 2021 el déficit de cobre refinado fue de 183.000 toneladas.
Este lunes, el precio del cobre se situó en cUS$ 362,2 la libra, con un alza de 5,2% respecto del viernes de la semana pasada por debilidad del dólar a nivel mundial.