El Presidente del Sindicato de Supervisores de LMC, Jimmy Cependa, participó el pasado 14 de diciembre, en el lanzamiento del Programa Nacional de Formación Sindical impulsado por la Dirección del Trabajo, que reunió autoridades, miembros de la Dirección del Trabajo y cerca de 500 dirigentes sindicales de diferentes puntos del país en una jornada de análisis y discusión, donde se expusieron los ejes y contenidos que consideraban fundamentales incluir en el futuro Programa Nacional de Formación Sindical que la Dirección del Trabajo implementará durante el 2023.
El encuentro tuvo como finalidad generar un diagnóstico participativo a partir de las experiencias y apreciaciones de los líderes sindicales respecto al mundo sindical y a los procesos formativos existentes, a modo de basar el futuro programa nacional en estos planteamientos.
Durante el encuentro, el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, expresó que “Tenemos mucha historia y experiencia en formación de dirigentes, solo este año vamos a llegar a cerca de 12 mil personas capacitadas a lo largo del país. Sin embargo hoy, los desafíos que se enfrentan desde el mundo del trabajo y el desafío que tiene este Gobierno en la garantía del trabajo decente, requiere que comencemos a pensar cuáles van a ser los contenidos y aspectos que necesitamos incluir en estos procesos de formación y capacitación para que esta transición que se está produciendo en el mundo del trabajo se haga desde el punto de vista de la transición justa, sin precarización y relevando el rol de la organización sindical”.
A la instancia acudió el Presidente del Sindicato de Supervisores de LMC y también Secretario de Fesumin, Jimmy Cepeda, quien comenta: “El miércoles participé en el programa nacional de formación sindical, la idea de este encuentro es que desde los mismos dirigentes sindicales salieran las bases para los futuros dirigentes, con el propósito de generar un programa sobre nuestras necesidades y hacia dónde deben estar enfocados este tipo de actividades”.
“Para la Dirección del Trabajo la formación sindical es un área fundamental y hay que darle valor agregado a todos los dirigentes. La idea de la DT es capacitar a más de 12.000 personas para que puedan prestar su tiempo y su conocimiento como dirigente. Así que nos reunimos para definir cuáles serán los contenidos y aspectos que se incluirán en los procesos de formación y capacitación”, explicó Cepeda.
“Todo este Proceso de formación sindical se sustenta en la idea de que son los propios sindicatos, sus dirigentes y afiliados, quienes deben conocer de mejor manera la necesidad de aprendizaje para fortalecerse como actores sociales”, agrega.
“Creo que la única manera de hacer sindicalismo en este país es con la unión de todos los que trabajamos, recomiendo al resto de los dirigentes que cuando se tenga la oportunidad de participar en este tipo de actividades lo podamos hacer. Fue una grata experiencia el poder compartir con dirigentes sindicales de distintas áreas productivas del país, de lo cual salí muy nutrido, agradecido y feliz de haber aceptado esta invitación”, finalizó.