loader image

Después de una larga jornada de negociaciones en el Senado sobre el proyecto del royalty minero, se llegó a un consenso entre el gobierno y la oposición. El ministro de Hacienda presentó modificaciones a las indicaciones que se habían ingresado, incluyendo una nueva reducción de la carga tributaria máxima que pagaría la gran minería. Originalmente se había propuesto un tope del 50%, que se redujo a 48% y ahora se ha reducido aún más a un 47%.

El límite del 47% que se estableció en el proyecto del royalty minero considera el conjunto de pagos tributarios que realiza la industria minera, incluyendo el royalty, el impuesto de primera categoría y los impuestos finales. Si el total de los gravámenes supera el límite máximo establecido por ley, será el royalty el componente que se ajuste hasta cumplir con el tope. También se rebajó el tope para las mineras con producciones de hasta 80 mil toneladas métricas de cobre fino a un 45,5%. Según la estimación del gobierno, la carga tributaria potencial es de un 41,5%, calculado a partir de los precios del cobre de los últimos 10 años.

“En principio, la propuesta nos sigue pareciendo alta, aunque reconocemos que se han recogido algunos temas para ir mejorando el proyecto. Lo importante aquí es que la carga tributaria de la minería chilena no quede fuera de mercado en relación a nuestros competidores directos (Australia, Canadá y Perú), que tienen tasas impositivas efectivas que oscilan entre el 36,4% y 41,7%”, dijo el presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería, Cristián Argandoña, luego de conocer el nuevo esquema.

Las indicaciones al proyecto del royalty minero también contemplan incentivos para la expansión de proyectos mineros. En este sentido, la determinación de las tasas tributarias se basará en el promedio de producción de cada explotador minero en los últimos seis años. 

De esta manera, los pequeños productores que amplíen su capacidad por encima de las 12 mil TMCF quedarán exentos del pago durante un máximo de seis años, mientras que los medianos productores que superen las 50 mil TMCF mantendrán el pago del ad valorem entre 0% y 2% durante el mismo período de tiempo. Según el ministro de Hacienda, esta medida busca fortalecer los incentivos para la expansión de proyectos de inversión.

La Comisión de Hacienda del Senado abrirá un nuevo plazo para ingresar indicaciones hasta las 15:30 del lunes próximo, y seguirá con la discusión de la iniciativa al día siguiente.