loader image

Hace unos días, la moción que propone medidas para fomentar la inclusión laboral de mujeres en empresas fue aprobada en general y en segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, registrando 89 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones. No obstante, la iniciativa, contenida en el boletín 15.964, regresará a la comisión de Mujeres y Equidad de Género para su revisión debido a la introducción de indicaciones.

El objetivo de la propuesta es que las grandes y medianas empresas elaboren informes anuales sobre la equidad de género en sus organizaciones. Esta obligación se aplicará a empresas con doscientos o más trabajadores, así como a empresas con 50 o más empleados en sectores específicos como minería, investigación y desarrollo, finanzas, energía, transporte y construcción.

Estos informes deberán incluir el porcentaje de participación de mujeres, indicadores sobre su desempeño en roles de responsabilidad y medidas para la conciliación de la vida laboral y personal. Asimismo, se considerará la brecha salarial, si existe, de acuerdo con los parámetros de la Comisión para el Mercado Financiero.

La presentación de estos informes deberá realizarse en marzo de cada año y ser comunicada al Comité Interministerial para la igualdad de derechos y la equidad de género. La información también estará disponible para el público en los sitios web de las empresas.

Representantes oficialistas resaltaron el carácter civilizatorio de la propuesta, destacando la importancia de obtener información sobre la relación del mercado laboral con las mujeres. Por otro lado, la oposición evidenció divisiones, con apoyos mayoritarios de representantes de RN, UDI e independientes, pero también expresando preocupaciones sobre costos innecesarios para las empresas y subrayando la importancia del mérito sobre el género en el ámbito laboral.