Una provechosa reunión entre los dirigentes de los Sindicatos de Supervisores de Candelaria y LMC y el Director Regional del Trabajo, se llevó a cabo durante la semana pasada. El objetivo fue entregar los puntos de vista de ambas partes respecto a temas laborales y sindicales, ya que el propósito de este nuevo Gobierno es potenciar la sindicalización y que los trabajadores conozcan y hagan valer sus derechos laborales.
La convocatoria fue el pasado miércoles en donde la presidenta del Sindicato de Supervisores Minera Candelaria, Pamela Bordones, y el presidente de LMC, Jimmy Cepeda, pudieron también exponer sus puntos de vista al Director Regional de la Dirección del Trabajo, Sergio Santibañez.
Pamela Borbones, destacó la relevancia de la reunión y la importancia que el Gobierno le está dando al tema sindical, sobre todo en regiones: “Me alegro de este cambio de visión porque lo necesitamos. Nosotros por ejemplo; hace algunos años hicimos denuncias con respecto a la existencia de las empresas transitorias y el abuso que hay en particular en nuestra Compañía. Se realizó una fiscalización que a ojo de cualquiera era evidente una falta grave, la vulneración de muchos de los derechos, pero no llegó a buen fin para nuestra parte”.
También hizo ver a la autoridad la importancia de pertenecer a una Federación: “Nosotros somos federados, estamos dentro de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, y hemos sido activos sumamente presentes. Por ejemplo, Ley de las 40 horas, Equidad de Género que en particular nos interesa mucho establecer una presencia y trabajar en conjunto porque independiente que tengamos muchos más beneficios, hay líneas bases que es importante establecer”.
“Tenemos pilares sociales muy fuertes. En las 40 horas hemos trabajado fuerte, los colegas fueron a Santiago, tuvieron sus reuniones, se presentaron posturas y esas son las que hoy se están considerando dentro del proyecto también. Llegamos a un acuerdo como Federación, como CTMIN con el Consejo Minero y nuestra propuesta fue considerada en las indicaciones. Hemos sido entes super presentes, pero también queremos ser presentes en la zona. No solo en a Santiago”, sostuvo Bordones.
En esa misma línea, Jimmy Cepeda, señaló y enfatizó en que los dirigentes sindicales deben ser escuchados por la autoridad con justicia: “Cuando formamos el sindicato, no teníamos ninguna experiencia sindical, ningún tipo de estudios, ni cultura sindical. Empezamos a golpear las puertas, y en ese tiempo era el gobierno del expresidente Piñera y la mayoría de los que ocupaban los puestos de alta dirección pública no nos escuchaban”.
“La minera Candelaria, era un monstruo grande y pisa fuerte. Nos dimos cuenta que con Piñera no íbamos a tener ningún tipo de apoyo ni siquiera moral como para poder surgir y hacer denuncias tal como lo señalaba Pamela; que denunciamos y ellos no encontraban nada, siendo que eran evidentes todas las faltas y vulneraciones que estaban ocurriendo respecto a los espírutos de la ley”, sostuvo el dirigente.
Cepeda espera que, con este nuevo Gobierno de Boric, se empareje la cancha, que las nuevas autoridades sean parciales y justas. “buscamos no ser amenazados por nuestro empleador respecto a desvinculaciones, ya que siempre están esas amenazas y ahí uno aprende a trabajar en esas situaciones”. ” Queremos también emparejar la cancha y crear una fuerza que sea igual de poderosa”
También, el presidente de LMC aprovecha de solicitar ayuda a la autoridad para las demás organizaciones sindicales, ya que existen algunas falencias y es importante capacitar a los dirigentes, facilitarles más información en el tema jurídico, y otras herramientas para que tengan un mayor poder negociación.
Además, Cepeda agregó que “hay un proyecto a corto plazo y es hacer un encuentro de sindicatos del distrito de Minera Candelaria en donde invitaremos a los sindicatos de los contratistas para darnos a conocer. En primera instancia sería eso, porque sería el primer encuentro después de los 28 años que tiene la compañía, en toda su historia. Queremos también emparejar la cancha y crear una fuerza que sea igual de poderosa”.
Por su parte, el Director Regional, Sergio Santibañez, comentó que “Este año, en el mes de diciembre, se va hacer un gran lanzamiento, que es el Plan de Formación Sindical a nivel Nacional, algo que no se ha visto en Chile. Para eso habrá un gran lanzamiento que será en La Moneda”.
“Nos solicitaron 30 sindicatos por región, ustedes dos están incluidos en esa lista para ser invitados a ese lanzamiento en santiago. Esto nos trae un montón de tareas porque luego hay que implementarlas acá en la región, entonces ahí también necesitaremos de su ayuda para poder lograr esto y crear una escuela sindical para formar a los trabajadores en base de materia de derechos, proyectar trabajadores a nivel sindical con criterio de género que es la línea de nuestro gobierno”. señaló.
Finalmente, Santibañez ratificó la importancia de los dirigentes en la formación de los trabajadores en materia de derechos, “es rol del sindicato y con eso nos subimos absolutamente al carro con ustedes, cuenten con toda nuestra ayuda. Si organizan alguna jornada de capacitación o lo que sea, nosotros podemos ir a dar charlas de derechos fundamentales, rol inspectivo, podemos ir con staff completo desde acá de la Dirección”.
La reunión fue catalogada como bastante provechosa de parte de los dirigentes ya que quedó clara la voluntad de potenciar la sindicalización en la región, además de informar a los trabajadores de sus derechos laborales, para que sean conscientes del margen legal que los ampara y respalda.