Durante esta tarde se realizó una reunión convocada por el Sindicato de Geovita, en conjunto con otras organizaciones de Lundin Mining, incluido sus Sindicatos de Supervisores de Minería Candelaria y LMC y la Ministra de Minería.
El objetivo fue sincerar los acontecimientos ocurridos durante las últimas semanas y la Ministra dio a conocer el estado de avance de los diferentes estudios que se han realizado post socavón.
Por parte del Gobierno, se señaló que no se pretende cerrar la mina, sino que se respete la legislación vigente. Por lo que los trabajadores pueden estar tranquilos de que el Gobierno no busca dejarlos sin fuente laboral.
Desde los sindicatos, piden más fiscalización y que “se cambien y actualicen los procesos operativos de la mina, porque si siguen haciendo lo mismo, habrá más accidentes”. Sin embargo, la Ministra manifestó y reconoció que hay pocos recursos en Sernageomin para fiscalización.
La presidenta el Sindicato de Supervisores de Candelaria, Pamela Bordones, explicó que: “Lo que nos convocó es solidarizar con Geovita y con los sindicatos involucrados en Mina Alcaparrosa. Tenemos socios que están directamente relacionados con la operación, por lo tanto, nuestra visión de la situación es más particular. No podemos presionar al sistema para abrir una mina que podría ser insegura. Es por eso que buscamos reabrir pero mejorando los procesos, sobre todo, asumiendo los errores, aprendiendo de ellos y cambiando. Debemos seguir adelante con una visión distinta, porque es la única forma en que no vamos a lamentar algo peor”.
Por ahora, solo se dio cierre a lo que era la extracción de los caserones Gaby.