loader image

El pasado viernes 18 y sábado 19 de octubre, el Sindicato de Supervisores de LMC y Candelaria celebró su séptimo aniversario con una serie de actividades que permitieron a los socios disfrutar y compartir en un ambiente distendido. Tras haber suspendido esta celebración el año anterior, en esta ocasión el evento fue retomado con un enfoque innovador que incluyó una fiesta para los supervisores.

Pamela Bordones, presidenta del Sindicato de Supervisores de Candelaria, destacó la importancia de esta celebración como un espacio para fortalecer la identidad y la unión entre los socios: “Este año retomamos la celebración con una modalidad más original, que permitió más distensión y compartir entre los socios. Fue una fiesta cuyo objetivo principal era disfrutar, bailar y relajarse, con una animación entretenida a cargo de Stellar Eventos, y un DJ de lujo como Cristian Chico Pérez. También tuvimos concursos, donde premiamos a los socios con equipos de tenis, Joyas de Daroch, y el premio mayor: un scooter eléctrico”.

La presidenta añadió que “el principal propósito de estas celebraciones es crear identidad y unidad en el sindicato, que los socios compartan, se conozcan y puedan distenderse, saliendo de la rutina laboral para ser ellos mismos”. La actividad fue todo un éxito, y los socios se retiraron satisfechos tanto por los premios como por el ambiente festivo que se vivió.

En esta misma línea, el presidente del Sindicato de Supervisores de LMC, Jimmy Cepeda, expresó su satisfacción por lo logrado durante estos siete años de existencia: “Estoy muy satisfecho con lo que hemos alcanzado desde la creación del sindicato en 2017. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer para asegurar condiciones laborales más seguras y dignas, hemos avanzado con firmeza, logrando equiparar las condiciones contractuales con nuestros colegas de Minera Candelaria”.

Cepeda también destacó el crecimiento del sindicato, que hoy cuenta con 54 socios, logrando una tasa de sindicalización del 86%. “Como directiva, hemos madurado enormemente. Estamos muy lejos de aquellos primeros días en octubre de 2017, cuando emprendimos esta travesía. Hemos aprendido a equilibrar nuestras demandas y entender cuándo presionar y cuándo ser estratégicos. Agradecemos profundamente el apoyo incondicional de nuestros socios, quienes confían en las ideas que generamos siempre en beneficio de todos los trabajadores del distrito de Minera Candelaria”, añadió.

Fesumin reconoce la gestión sindical

Desde Fesumin, federación a la que pertenece el sindicato, se sumaron las felicitaciones por estos siete años de labor. Óscar Villarroel, presidente de Fesumin, destacó: “Es admirable el trabajo de los dirigentes y la organización que han construido en estos años. Hoy, como parte de Lundin Mining, tanto Candelaria como LMC y Caserones comparten la fuerza de un movimiento sindical unido, lo que refuerza nuestra capacidad de avanzar en la defensa de los derechos de todos los trabajadores del grupo”.