Los sindicatos de supervisores de Minera Candelaria y de Caserones, enviaron a sus bases comunicados señalando las gestiones que están realizando, en respuesta a un informativo emitido por Lundin Mining que señala nuevas estructuras gerenciales, lo que implica que más de 120 personas entre las operaciones de Caserones y Candelaria en la región de Atacama y Santiago, están en peligro de perder su fuente laboral.
Lundin Mining señaló que la creación de la Dirección Regional de Funciones de Soporte, lo que involucra que profesionales que hasta hace poco ocupaban cargos en otras áreas, asumirán nuevos roles, dentro de esta nueva estructura.
Ante ello, el Sindicato de Supervisores de Caserones envió a sus bases un comunicado en el cual señalan su “más absoluta decepción y disconformidad, en conjunto a todos nuestros socios y socias, que se ven de afectados en esta nueva etapa de transformación que estamos viviendo, ahora de la mano de Lundin Mining Company con la creación de la “Dirección Regional de Funciones de Soporte” la cual, involucra las áreas de Finanzas, Abastecimiento y de Tecnologías de la Información”.
“Como sindicato, creemos firmemente que todas estas mejoras, optimizaciones y cambios planificados, pueden realizarse respetando los puestos laborales de nuestros socios y socias, y la mirada puesta en el trabajador en conjunto al respeto por su dignidad”, afirman.
La organización señala que “se ha solicitado a la empresa Lundin Mining generar una mesa de trabajo, para que el foco esté en base a los cambios proyectados, se realicen junto a los supervisores y no a costa de ellos. Como siempre lo hemos planteado, no nos oponemos a los cambios, pero es fundamental que estas transformaciones se realicen incluyendo a las organizaciones sindicales de base”.
Por su parte, desde el Sindicato de Supervisores de Candelaria, afirmaron que “hemos solicitado a la Dirección de RRHH una mesa de trabajo para evaluar la situación de nuestros asociados, además realizaremos en conjunto con el Sindicato de Supervisores de Caserones TODAS las gestiones necesarias para salvaguardar la estabilidad laboral. Estaremos en estado de alerta frente a esta situación”.
Cabe recordar que estas organizaciones sindicales forman parte de FESUMIN, quien las respalda totalmente. La Federación, afirma que no dejarán que se transgredan los derechos de sus supervisores y supervisoras: “Tengan la certeza que vamos a dar todo nuestro trabajo, experiencia y energías en la defensa de nuestras bases”, finaliza.