loader image

El jueves 27 de junio, los cinco sindicatos del distrito de Minera Candelaria entregaron una carta al presidente de la Compañía, Luis Sánchez, solicitando el decreto exento N°3310 del 13 de noviembre de 2023 emanado desde el ministerio del interior en el cual el Estado declara a varias Empresas mineras como “Empresas estratégicas para el Estado”, entre ellas a minera Candelaria y minera Ojos del Salado. Esta solicitud fue con el objeto de conocer en su integridad los alcances del decreto y las implicancias que podría acarrear para los trabajadores de las empresas mineras así declaradas. 

Esta carta fue respondida el viernes 28 de junio, en ella la administración de la compañía señaló que se habían realizado las gestiones ante los tribunales de justicia para dejar sin efecto el decreto sobre mineras Candelaria y Ojos del Salado. Resultado de estas gestiones, ambas compañías no serán consideradas dentro del listado de empresas estratégicas para el Estado. Cabe recordar que en el artículo 362 del código del trabajo aparece la definición de empresa estratégica para el estado de Chile. 

Al respecto, el presidente del Sindicato de Supervisores de LMC, Jimmy Cepeda Paredes, enfatiza: “Nuestra solicitud de conocer en extenso el decreto, es para conocer como dirigentes sindicales todas las implicancias que podría tener para nuestra gestión el que ambas mineras cayeran en este listado de Empresas estratégicas, ya que por una parte la Compañía se vería obligada a contratar guardias que porten armas, con todos los riesgos para la integridad de los trabajadores que esto implicaría. Además como trabajadores podríamos ver coartados nuestro derecho a huelga, con lo cual perderíamos uno de los pocos medios de coerción que la legislación aún nos mantiene y en caso de como dirigentes pudiésemos tomar otras medidas para el logro de nuestros objetivos, podríamos vernos sometidos a todo el peso de la ley”.

Si bien con la respuesta recibida, los sindicatos quedaron satisfechos con la gestión realizada ante tribunales. Ahora, los dirigentes sindicales planean acudir a otras instancias para comprender mejor las intenciones del Gobierno al declarar a las mineras como Empresas estratégicas, esto con la finalidad de conocer a cabalidad lo que implica este tipo de imposición y como de facto nos afectaría en los procesos de negociación colectiva futuros, en especial cuando esto se realiza entre gallos y media noche y tiene carácter de reservado, ya que el documento no es de dominio público.

Lo principal fue que los 5 sindicatos, que representan a casi 1.700 trabajadores, lograron por primera vez reunirse para tratar temas en común y generar una instancia de unión con miras a futuro.