loader image
Primer Tribunal Ambiental ordena paralización parcial de faenas de Quiborax en el Salar de Surire

Primer Tribunal Ambiental ordena paralización parcial de faenas de Quiborax en el Salar de Surire

El Primer Tribunal Ambiental decretó la paralización parcial de las operaciones de la empresa Quiborax en el Salar de Surire, acogiéndose parcialmente a la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por presunto daño ambiental. La decisión fue adoptada en el marco de una demanda iniciada en julio pasado, que busca proteger el ecosistema del salar, ubicado a 157 kilómetros al sureste de Arica, debido a las actividades mineras de Quiborax que incluyen la extracción de litio desde desechos acumulados.

La resolución, emitida este miércoles, establece que las faenas al interior del Salar de Surire deberán detenerse hasta el 31 de diciembre de este año. Aunque el CDE solicitó la suspensión total de las actividades durante el juicio, el tribunal optó por una paralización parcial, citando el principio de proporcionalidad. El tribunal indicó que solo las actividades que se desarrollen dentro del salar representan un riesgo, mientras que aquellas fuera del área protegida podrán continuar bajo el cumplimiento de las normativas correspondientes.

Además, el tribunal destacó que no se puede otorgar una paralización indefinida de las faenas, ya que la operación de Quiborax se regula anualmente y no existen antecedentes sobre la planificación de actividades para después de 2024. Los ministros que dictaron la resolución expresaron opiniones divergentes sobre la extensión de la medida cautelar, con algunos sugiriendo una mayor protección y otros abogando por limitarla exclusivamente al área del Monumento Natural Salar de Surire.

Finalmente, se ordenó a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Arica y Parinacota que supervisen el cumplimiento de la medida cautelar adoptada.