loader image

En cUS$ 358,6 la libra se situó el precio del cobre el pasado viernes, según el informe de Cochilco, produciendo un alza de 3,2% en comparación al viernes pasado, lo que implica un incremento de 11 centavos de dólar por libra. 

¿Cuáles fueron los factores que incidieron en el incremento de su valor?

Primero, debido a rumores respecto a que el gobierno chino relajaría las estrictas medidas que ha llevado a cabo para enfrentar el Covid-19. Esto, a pesar de las débiles cifras de PMI del sector manufacturero y de servicios, los cuales retrocedieron en octubre, dando cuenta de la debilidad económica del país.

También, una de las principales productoras de cobre en el Perú, anunció que paralizará progresivamente su producción, debido a que se mantienen protestas y bloqueos, lo cual no permite el transporte de cobre y de trabajadores. Este yacimiento aporta en torno al 16% de la producción de cobre peruana, por lo que su detención genera riesgos en la oferta física del metal, impulsando su valor.

Los inventarios de cobre en las bolsas oficiales registraron niveles históricamente bajos, alcanzando 180.803 TM al cierre de la semana, lo cual favoreció la cotización del metal rojo.

Respecto a Estados Unidos, el informe señala que el mercado laboral aún no se ha visto impactado por el endurecimiento monetario de la Reserva Federal. El número de puestos de trabajo creados en octubre registró 261.000, superando las expectativas de 250.000, mientras que la tasa de desempleo subió al 3,7%, levemente superior al 3,6% pronosticado.