La ley REP promueve la disminución en la generación de residuos y el fomento del reciclaje, traspasando a los productores e importadores la responsabilidad de una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, sean importados o de fabricación nacional.
Es así como l pasado viernes, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó la planta de valorización de neumáticos mineros de Rembre, en Antofagasta, y explicó que “tenemos la urgencia de cambiar la forma en que producimos y consumimos. Debemos dejar atrás la lógica lineal por una economía circular, en la que los materiales se utilicen de la forma más eficiente posible y en la que los procesos productivos no degraden, sino que, al contrario, regeneren nuestros ecosistemas”.
Según los datos, en Chile se venden anualmente alrededor de 6,6 millones de unidades, lo que genera unas 140 mil toneladas de residuos. De esas toneladas, sólo un 17% se maneja de forma ambientalmente adecuada. La ley REP tiene como objetivo recolectar y valorizar los residuos de estos productos que tienen un gran impacto ambiental y social a lo largo del país.
“Con esta puesta en marcha estamos estableciendo una política de estado que traerá importantes beneficios ambientales, sociales y económicos al país, y que mejorará la calidad de vida de los chilenos. Estas metas nos permitirán evitar que esta enorme cantidad de neumáticos en desuso terminen en nuestros ríos, quebradas o vertederos ilegales, afectando el entorno de las personas”, agregó la ministra del Medio Ambiente.
En tanto, el gerente general de Rembre, Pedro Bulnes explicó que “hoy se inauguró la ley REP, un paso importantísimo para la industria chilena porque nos va a guiar para ser una industria sustentable. Todas las comunidades de Chile hoy día lo exigen y la industria no puede no estar a la altura. Por eso Rembre trata de contribuir en eso y, a través de la ciencia y la tecnología, podemos transformar los residuos en materia prima y después en producto final”.
Pero esos beneficios también son económicos. La ministra Rojas explicó que esta política promoverá la inversión porque para cumplir las metas se necesitarán más plantas como esta. Además, según el Análisis General de Impacto Económico y Social del decreto de neumáticos, los beneficios de la regulación, que se estiman en US$265,3 millones, superan en 1,7 veces los costos de la implementación.También añadió que las leyes de responsabilidad extendida del productor se aplican desde inicios de los 90 en otros países del mundo, demostrando el impacto positivo que tienen en mejorar la calidad de vida de las personas y el medioambiente.