loader image

El pasado viernes el precio del cobre se situó en cUS$ 3,76 la libra, con un incremento de 1,1% respecto del viernes de la semana pasada (+cUS$ 4,0 por libra).

Los principales factores que influyeron el comportamiento del precio del metal están el Índice PMI del sector manufacturero de China publicado por Caixin registró 50,5 puntos en junio, situándose sobre la previsión de 50,2. Si bien el crecimiento del sector se ralentizó, se mantuvo en zona de expansión. Este indicador se focaliza en encuestas a empresas privadas de tamaño medio., relata el informe. 

En relación a Estados Unidos, señalan que en junio se crearon 209.000 puestos de trabajo, bajo la cifra de 306.000 de mayo, lo que reflejó que el ritmo de contratación se ralentizó y que la economía muestra signos de enfriamiento. Esta menor cifra de empleo además disminuye la presión sobre la Reserva Federal para nuevos aumentos de tasas de interés. A su vez, la tasa de desempleo bajó al 3,6% y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo subieron a 248.000, sobre las 245.000 pronosticadas. 

Respecto a los inventarios en las bolsas de metales registraron un descenso neto esta semana, manteniéndose en niveles históricamente bajos, lo cual favoreció también la valorización del cobre en este período.