Durante su participación en la convención minera PDAC 2025 en Toronto, la ministra de Minería, Aurora Williams, reafirmó el liderazgo de Chile en la industria minera global y su compromiso con el desarrollo de una minería responsable y sustentable. En el seminario “Chile Day”, organizado por Cesco, la secretaria de Estado destacó que el país no solo es líder en la producción de cobre y litio, sino que también asumió altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza.
En su intervención, Williams subrayó la estabilidad institucional de Chile, la fortaleza geológica del país y su ecosistema minero sólido como factores clave para atraer inversiones. Asimismo, abordó los desafíos de la industria minera en relación con los territorios, comunidades indígenas y la producción de minerales críticos. En este contexto, anunció que el Ministerio de Minería impulsará una estrategia de minerales críticos o estratégicos, con un enfoque en la promoción de la exploración minera y el desarrollo sostenible.
Como parte de su agenda en PDAC, la ministra participó en el primer CEO Meeting organizado por Chile junto a la empresa EY, donde altos ejecutivos de la industria analizaron las oportunidades de inversión en el país, los desafíos en materia de sostenibilidad y la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos estratégicos. Williams enfatizó que la minería chilena no solo es un motor económico, sino también un actor clave en la transición energética global.
Además, la ministra asistió a la 10° edición de la International Mining Ministers Summit (IMMS), donde intercambió experiencias con sus homólogos sobre políticas públicas para atraer inversiones y la relevancia de los datos geocientíficos como herramienta para fomentar la inversión minera. Durante el encuentro, también se abordaron oportunidades de cooperación internacional para impulsar una minería más sostenible y alineada con los desafíos de la transición energética.