El Presidente del Sindicato de LMC, y también Secretario de Fesumin, Jimmy Cepeda, participó en el primer Encuentro Nacional Sindical de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería ( CTMIN), realizado el jueves y viernes de la semana pasada en la ciudad de Quilpué.
En CTMIN están representados cerca del 80% de los trabajadores de la minería de todo el país, ya sea privados y estatales, en donde están los contratistas, los operadores, los subcontratos y los supervisores.
El objetivo de esta asamblea, fue revisar cuáles han sido los avances de la Coordinadora, de qué manera han trabajado todos estos años y concretar cuál es la agenda con la que se va a trabajar este presente año. Es decir, acordar temas en común que serán potenciados este año.
Sobre los logros, uno de los más importantes es que se gestó el compromiso de ratificación del Convenio 176 de la OIT gracias a la gestión de CTMIN, quienes dieron su apoyo a la candidatura del ahora Presidente Gabriel Boric, quien, siendo candidato, se comprometió a dar inicio a este proceso, a cambio del apoyo minero.
Cabe recordar que la CTMIN había estado trabajando para este objetivo, durante varios años, con diversas actividades, informando a la ciudadanía, entregando cartas en La Moneda y con intervenciones públicas para concientizar sobre las muertes de los colegas mineros en su lugar de trabajo.
Además de esta meta, está la actual indicación de las jornadas excepcionales en el proyecto de 40 horas laborales que se legisla actualmente en el Congreso. También es logro de la gestión de las organizaciones unidas en CTMIN, luego de bastantes años de trabajo.
La Mesa tripartita de la minería, trabajo pesado y pensiones y la participación de la mujer en la minería, son los temas que aún se siguen gestionando.
Para el 2023, se llegó a un acuerdo en trabajar en los siguientes puntos: Seguridad en minería y ratificación Convenio 176; 40 horas y reglamento a las jornadas excepcionales; Diversidad e inclusión en minería, con foco en mujeres; automatización y cambios tecnológicos con impacto laboral y negociación multinivel.
Al respecto, Cepeda se refirió al encuentro y señaló que “en el transcurso de ambas jornadas, trabajamos extensa y detalladamente en acuerdos y lineamientos para la creación de la agenda de trabajados del año 2023. Temas como; proyecto de las 40 horas, Reforma Previsional, inclusión de la mujer, trabajo pesado, automatización y robotización y ratificación del Convenio 176 de la OIT, fueron algunos temas discutidos en este primer encuentro”.
“Durante la convocatoria, también se habló de un tema relevante que es instalar la agenda política de la Coordinadora. La educación de los agentes sindicales para profesionalizar esta labor, cómo podemos parar la precarización laboral, recambio generacional del sindicalismo, fueron entre otros temas tocados también para instalar la agenda”, complementó.
“Una gran clase la dió Carmen Bueno, especialista de la OIT en salud y seguridad en el trabajo minero, sobre la ratificación del convenio 176 de la OIT”, aseguró.
Finalmente, el presidente de LMC, destacó que “lo interesante de este encuentro, es que participaron todos los estamentos que son preponderantes en la minería, sin distinción de clase, ni labor, ya que todos somos trabajadores”.