Los Sindicatos de Supervisores de Minera Candelaria y LMC participaron activamente en la primera Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores de la Minería Privada del año, realizada el 27 y 28 de mayo en La Serena. Dirigentes de los nueve sindicatos base que integran la Federación asistieron, fomentando un entorno colaborativo y entusiasta con significativos avances y valiosos intercambios de ideas. También se destacó la presencia de representantes de las directivas de supervisores de Albemarle y SQM.
Durante estas reuniones, se abordaron una amplia gama de temas tanto internos como externos. En relación a los asuntos internos, el presidente de la Federación, Óscar Villarroel, compartió los avances en la CTMIN, mientras que otros dirigentes expusieron sobre cláusulas innovadoras en contratos colectivos. Pamela Bordones, presidenta del Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria y Directora de Equidad de Género de la Federación, abordó el tema de género. También se trataron aspectos financieros, comunicaciones y convenios, destacando los nuevos acuerdos con Neilmed y Raíz Global. En esta misma línea, Patricio Ulloa, el nuevo dirigente del Sindicato de Sierra Gorda, presentó un plan de capacitación para los dirigentes de Fesumin.
En relación con los temas externos, el Seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo, Francisco Brizuela, expuso sobre el Convenio 190, la Ley Karin, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Además, el Director Regional del Sernageomin habló sobre la accidentabilidad minera y la responsabilidad de los supervisores.
Al respecto, el presidente del Sindicato de Supervisores de LMC y también Secretario de la Federación, Jimmy Cepeda, sostuvo que “mi presentación fue principalmente dar a conocer qué es lo que es Fesumin y los ejes de trabajo que tenemos para este año”.
“Darles la bienvenida a los colegas de SQM y de Albemarle e indicarles que Fesumin es una buena oportunidad para intercambiar experiencia y conocimiento”, agregó.
Con relación a la asamblea, Cepeda señaló que “me pareció que fue muy buena, ya que tuvimos la oportunidad de estar 11 sindicatos reunidos con cerca de 26 dirigentes. Fue la asamblea más numerosa de la cual he participado, con un gran intercambio de experiencias, mucha fraternidad entre nosotros, y puedo ver que cada día que pasa, la dirigencia de Fesumin está cada vez más afianzada, con más confianza y con muchas más ganas de compartir y poder generar las mejores condiciones para todos los trabajadores mineros de Chile”, cerró.