loader image

Hoy sábado 21 de noviembre, Minera Candelaria citó a ambos Sindicatos de Supervisores a efectos de iniciar la revisión de propuestas en mesa, a menos de una semana de la votación de la Última Oferta o Huelga, que, como ya hemos señalado, es una etapa de la negociación colectiva reglada.

La cita se caracterizó por la presentación de la visión de la Compañía en cuanto a los puntos presentados en los Proyectos de cada Sindicato, con acento en las modificaciones que estarían abiertos a discutir de cara a la firma de los próximos Contratos Colectivos.

Las reuniones seguirán el día lunes 23 de noviembre, esperando avanzar lo máximo posible, para informar de forma completa y oportuna a las bases sindicales, en las Asambleas que se realizarán, en un principio, los días martes y miércoles.

Recuerden que, de no mediar acuerdo, la empresa deberá presentar formalmente su Última Oferta, previo depósito ante la Inspección del Trabajo, y ambos Sindicatos deberán desarrollar sus respectivas votaciones, tal como indica la ley, votando entre aprobar esa Última Oferta o rechazarla (votando por la opción huelga), para dar paso a la siguiente etapa de la negociación.

En ese sentido, la empresa ya adelantó que la Última Oferta solo contendría el Piso de la negociación, es decir, el mismo convenio vigente, sin sumar ningún beneficio adicional, pues espera alcanzar un acuerdo con cada Sindicato directamente en las mesas de negociación.