loader image

Con la ex constituyente Ericka Portillo se desarrolló una reunión en donde los dirigentes pudieron consultar sus dudas, y saber desde primera fuente, la intención de la propuesta de texto de Nueva Constitución. 

Entre los temas de mayor importancia que se trataron, están los “beneficios y derechos que tendremos como personas y trabajadores. Analizamos también cómo podría afectar a las empresas mineras y cómo se benefician los pequeños productores, además de la forma en que se consagran los derechos fundamentales con el objetivo de crear una sociedad más justa”, señaló el Presidente del Sindicato LMC, Jimmy Cepeda. 

En detalle, Cepeda aclara que “El texto propuesto en su artículo 47, nos habla sobre la libertad sindical, el derecho de cada trabajador a sindicalizarse, a negociar colectivamente y a la huelga. En especial señala que los sindicatos son los titulares exclusivos del derecho a negociar colectivamente y son los únicos representantes de los trabajadores ante el empleador”. 

En la misma línea, “en el tema de la negociación ramal, como trabajadores, tendremos la oportunidad de emparejar la cancha, teniendo un mínimo de condiciones irrenunciables para todos. He aquí donde radica el verdadero poder de la negociación, ya que los trabajadores aunaremos fuerzas y seremos uno frente al poder inmensurable que tienen las empresas”. 

Cepeda puntualiza que “si somos capaces de unirnos y llegar a consenso podremos llegar a entablar negociaciones justas que vayan en beneficio de todos. La negociación ramal es un mecanismo que crea justicia social y redistribuye los ingresos. Con la negociación ramal podemos evitar la precarización laboral”. 

“El tema de la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa también es un tema importantísimo, solo nos queda por ver después del 4 de septiembre de qué manera se regula legislativamente este punto”, concluye el Presidente. 

Desde el Sindicato hacen un llamado a todos los socios y socias a leer la propuesta del texto constitucional y votar informados.