Con cita en Copiapó, en el Hotel Atacama Suites, fueron tres días de arduo trabajo en que los dirigentes de la zona fueron los anfitriones de la Asamblea de Fesumin, que convocó a más de 20 dirigentes de todos los sindicatos base.
El objetivo fue abordar todos los temas pendientes, incluido su reforma de Estatutos y confirmación de su directiva, la cual estará vigente por los próximos cuatro años.
La asamblea comenzó el martes, en donde se informó sobre los avances concretos en los temas que ha tratado la Federación en forma externa e interna. En la externa, el avance y acuerdo firmado con el Consejo Minero por las 40 horas laborales en donde los trabajadores mineros tendrán hasta 9 días compensatorios por las horas adicionales trabajadas, fue uno de los principales avances.
Además de ello, el inicio del proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT también es un logro de los trabajadores, que durante años solicitaron esta petición ante los diversos Gobiernos del país, y a raíz de los cientos de muertes de mineros en su lugar de trabajo.
En temas internos, se expuso sobre finanzas, comunicaciones, convenios y también los asesores Jurídicos de SanWall hicieron un análisis de los ámbitos laborales de la propuesta constitucional.
Durante la primera jornada estuvieron presentes dos sindicatos que tienen intención de unirse a Fesumin: Sindicato PDP de CMP y el Sindicato de Especialistas y Supervisores N° 1 BHP, ambos se fueron con muy buena impresión por el trabajo de los dirigentes y directiva y de cómo se ha avanzado en de forma concreta.
El segundo día estuvo marcado por la primera parte de la reforma de estatutos y por la visita al Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama, en donde la delegación fue recibida por el Doctor Wolfgang Griem, Director del Departamento de Geología de la Facultad de Ingeniería de la UDA y el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la misma casa de estudios superiores, Leonardo Troncoso Itier.
La jornada de la tarde continuó con la reforma de estatutos y luego se realizó el análisis de Renta Minera, también por los asesores jurídicos de SanWall, en donde se explicó a cabalidad el proyecto de Royalty Minero, sus primeros planteamientos como propuesta hace algunos años y qué es lo que se busca actualmente.
La segunda Asamblea nacional finalizó el jueves con el curso de Lixiviación de Concentrados de Cobre, dictada por el profesor Miguel Gallardo de Aprenmin Otec.
Respecto a las jornadas, la presidenta del sindicato, Pamela Bordones, puntualizó que: “Fue una asamblea muy buena por muchas cosas: porque aprendimos, porque nos unimos aún más y sobre todo porque vamos fijando el camino para el futuro y cómo nos tenemos que enfocar en nuestra estrategia. Muchas gracias a todos por ser parte de esto”.
Por su parte, Enrique Espinoza, afirmó que: “Fueron unas jornadas muy buenas con mucho aprendizaje y también de mucho trabajo interno. Se agradece y se nota el buen nivel de lo que es la Asamblea y de Fesumin, por mi parte, me voy muy contento y grato”.
En la misma línea, el Presidente de LMC, Jimmy Cepeda, señaló: “Agradecemos la participación activa en cada una de las jornadas porque podemos ver cómo hemos robustecido el trabajo y gestión nuestra organización. Ya tenemos muy claro nuestro norte, hacia dónde apuntamos y cuál es nuestra línea de acción, así que agradezco el cariño y amor que ponemos en este trabajo para llegar a grandes cosas por nuestros asociados”.
La próxima asamblea de Fesumin será en diciembre, y mientras tanto, continuarán los trabajos y gestiones ya agendadas.