loader image

La calificación de trabajo pesado es un procedimiento administrativo mediante el cual se busca beneficiar a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en labores que aceleran su desgaste físico intelectual o psíquico y que provocan un envejecimiento precoz aun cuando no se presenta una enfermedad laboral. 

El beneficio consiste en la rebaja de edad legal de retiro  en hasta 10 o 5 años mediante una sobrecotización de uno o 2 puntos sobre el monto actual. 

Para calificar un puesto se debe ingresar un requerimiento ante la Comisión Ergonómica Nacional, quienes son los que autorizan la categoría y posterior rebaja de edad de jubilación de los trabajadores. 

Actualmente,  el Sindicato y la Compañía se encuentran  desarrollando un diagnóstico y análisis integral a los puestos de trabajo, para que pronto se puedan asociar los cargos a las resoluciones existentes de la Comisión Ergonómica. Esto permitirá evaluar y solicitar la calificación de trabajo pesado de los cargos vigentes que lo ameritan. 

Así también, el análisis busca conocer la situación de los trabajadores que podrían jubilar antes para colaborar con su proceso. 

Hoy, el desarrollo de este proceso  está a cargo de la empresa Crecer Consultores, quienes se pondrán en contacto con los trabajadores y trabajadoras de la Compañía para llevar a cabo esta tarea. El proceso  consta de 6 etapas, las que puedes conocer en el video que desarrollamos, en este link. 

Desde el Sindicato, hacen un llamado a la participación de este proceso, ya que es muy importante contar con la colaboración de los socios y socias para lograr  un apoyo y beneficio directo a la calidad de trabajo y vida de los  supervisores y supervisoras.  

Es por ello, que solicitan que todos los trabajadores puedan responder al contacto de la consultora, completar la encuesta y seguir las etapas  necesarias para terminar el proceso.