En abril se publicó la ley que habilita el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, luego de varios episodios de contaminación que se arrastraron durante varios años. Es por eso que hoy, la fundición ya se prepara para cerrar sus operaciones el próximo 31 de mayo en cumplimiento de la ley. Este hito marca un importante paso hacia el cierre definitivo de la instalación, que ha generado preocupación debido a sus impactos laborales y ambientales.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se reunió con la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejos, para coordinar los detalles de este proceso. Sin embargo, dada la proximidad de la cuenta pública ante el Congreso el 1º de junio, es poco probable que el Presidente Gabriel Boric participe en la clausura.
El cierre de Ventanas ha generado inquietud entre los trabajadores de la fundición, ya que implica la pérdida de empleo para alrededor de 400 personas.
Al respecto, la presidenta del Sindicato Número 1 de Codelco Ventanas, señaló que aquellos trabajadores que no optaron por el plan transicional de reubicación en otras divisiones de la empresa estatal buscarán continuar desempeñando sus funciones en la refinería electrolítica, que no se cerrará.
Por su parte, Sernageomín dio su aprobación al expediente técnico presentado por Codelco Ventanas, lo que representa un paso crucial para poner fin a las operaciones de la fundición.
Cabe recordar que la legislación busca regular el tratamiento de minerales de la pequeña y mediana minería de Enami en otras instalaciones de Codelco, permitiendo el procesamiento de los productos de pequeños y medianos productores fuera de Ventanas.